Translate

martes, 28 de abril de 2015

9- EL CUERPO MENTAL




Temas extraídos del libro “El cuerpo mental” de Arthur Powell
Digitalizado por Biblioteca Upasika: www.upasika.tk



TEMAS TRATADOS (del capítulo I al V del libro):

1- Descripción general
2- Esencia elemental mental
3- Composición y estructura
4- Funciones
5- Ejemplos típicos



INTRODUCCIÓN


Este libro es el tercero de la serie que trata de los cuerpos del Hombre, los precedentes son: El Doble Etérico y El Cuerpo Astral. En la preparación de los tres, se ha seguido el mismo método. Hemos consultado unos cuarenta volúmenes; la mayoría debidos a las plumas de la doctora Annie Besant y del Obispo Leadbeater, reconocidos hoy como autoridades, por excelencia, en cuanto atañe a la Sabiduría Antigua, en su presentación como Teosofía moderna. Hemos buscado, con la máxima minuciosidad, todos los datos relacionados con el Cuerpo Mental, al objeto de presentarlos al estudiante, debidamente clasificados y ordenados y en forma coherente y consecutiva.
En esta serie no se ha intentado demostrar, ni siquiera justificar, las afirmaciones hechas, puesto que la evidencia y la razonabilidad surgen de las mismas. La buena fe de estos veteranos investigadores e instructores es indiscutible, por lo cual se presentan aquí los resultados de sus investigaciones y enseñanzas, sin evasivas ni reservas de especie alguna; en lo posible, en sus mismas palabras, modificadas y condensadas, únicamente, cuando ha sido necesario para ajustarnos a las exigencias de una presentación ordenada y lógica del tema.
Las pruebas son cuestión aparte enteramente; además, de muy vasta, proyecciones. Si intentáramos discutir o probar las afirmaciones hechas, frustraríamos el objeto principal de. estos libros, el cual no es otro que poner ante los estudiantes serio, una síntesis condensada, dentro de límites razonables, de las enseñanzas de la mencionada procedencia con respecto a los cuerpos del hombre, y a los planos y mundos a los cuales tales cuerpos corresponden. Quienes deseen pruebas tendrán que buscarlas en otras fuentes.
El hecho que, después de unos dos años y medio de intenso estudio de los escritos de los dos autores nombrados, no se hayan encontrado discrepancias ni contradicciones, aparte de dos o tres de nimia importancia, constituye un sorprendente testimonio de la exactitud, en detalle, de los investigadores, y de la coherencia del sistema teosófico.
Como ya hemos dicho, la mayor parte del material ofrecido en este libro se ha tomado de los escritos de la doctora Besant y del Obispo Leadbeater. No se han incluido las obras de H. P. Blavatsky en la lista de los autores citados. Buscar en La Doctrina Secreta lo concerniente al Cuerpo y al Plano .Mental hubiera sido una tarea francamente fuera del poder del compilador; además, con toda probabilidad, hubiera resultado
un libro demasiado abstracto para la clase de estudiantes a quienes esta serie de libros está destinada. La deuda que tenemos con la Sra. Blavatsky es mayor de lo que pudieran indicar las citas que incluyéramos, tomadas de obra tan monumental. Basta decir que ella abrió el camino, sin lo cual los investigadores posteriores no habrían encontrado la senda: mucho menos marcarla para que otros la sigan con relativa facilidad y seguridad.

A. E. P.


CAPÍTULO I

DESCRIPCION GENERAL

Antes de entrar a describir, en detalle, el cuerpo mental, las funciones del mismo y la parte que desempeña en la vida y en la evolución del hombre, es conveniente que demos un delineamiento general de la extensión de nuestro estudio.
En primer lugar tendremos que considerar al Cuerpo Mental como vehículo, por medio del cual el Yo Superior se manifiesta como intelecto concreto, en el cual se desenvuelven los poderes de la mente, incluso la memoria y la imaginación, y el cual, en etapas sucesivas de la evolución del hombre, sirve a éste como vehículo separado y distinto de conciencia, por cuyo medio puede vivir y actuar completamente independiente, tanto de su cuerpo físico como del astral.
Para empezar, el estudiante ha de darse clara cuenta de que, en la psicología ocultista, las dotes mentales del hombre se dividen en dos aspectos distintos: 1) El cuerpo mental que trata de lo particular; de lo que se llama pensamiento concreto; por ejemplo, un determinado libro, una casa, un triángulo, etc. 2) El cuerpo causal, que trata de principios, de ideas abstractas; por ejemplo, libros y casas en general, los principios de triangulación, comunes a todos los triángulos. De manera que el Cuerpo Mental trata de Rupa, o formas de pensamiento, y el Cuerpo Causal de Arupa, o pensamientos sin forma. Podemos tomar la analogía de las matemáticas; la Aritmética, que trata de los números en particular, viene a corresponder al aspecto inferior o de forma de la mente; Algebra trata de los símbolos representativos de los números en general, y corresponde al aspecto superior, o sin forma, de la mente. Los términos forma y sin forma se emplean, naturalmente, no en sentido absoluto, sino relativo.
Así, una nube o una llama, aunque tienen forma, son sin forma, comparadas, digamos, con una casa o a un trozo de leña.
Luego, nos ocuparemos de esa extraña, semi-inteligente o intensamente activa, substancia vital conocida como Esencia Elemental Mental y del papel que desempeña al ayudar al hombre a pensar. A continuación, dirigiremos nuestra atención a la estructura y composición del cuerpo mental; a lo que seguirá la descripción de cuerpos mentales típicos de personas en varios grados de desenvolvimiento.
Una destacada característica de nuestro estudio será el examen de Kama-Manas, o sea, la asociación o entrelace de Deseo y Pensamiento, en términos que quizás permitirían escribir una historia, tanto de la raza humana en conjunto, como de cada hombre individualmente. Es de hecho tan íntimo este entrelace que, algunas escuelas de pensamiento llegan a clasificar los cuerpos astral y mental del hombre como un solo vehículo de conciencia, como lo son, ciertamente, para fines prácticos, en la gran mayoría del género humano.
Se ha de describir la doble acción del pensamiento en su propio mundo, a saber: la irradiación de ondas mentales, y la formación y, en muchos casos, la proyección de formas de pensamiento en el espacio. Los efectos producidos por estas dos clases de fenómenos sobre sus creadores y sobre otro hombres, tendremos que examinarlos al tratar de la Transferencia del pensamiento; la cual, por conveniencia, la consideraremos como Inconsciente y como Consciente, incluyendo en la segunda división la Curación Mental, de la cual daremos un breve delineamiento.
Será, también, necesario considerar la influencia del cuerpo físico y, de hecho, del medio ambiente físico en general, ejercida sobre el cuerpo mental y sobre la actuación del mismo; igualmente habremos de examinar la influencia del cuerpo mental sobre el físico y sobre otros objetos físicos.
A continuación trataremos de manera similar, del cuerpo astral, o sea, de cómo afecta al cuerpo mental y cómo éste, a su vez, afecta al astral.
Volveremos luego al cuerpo mental mismo, exponiendo cómo funciona; cómo se puede desarrollar y cultivar las facultades del mismo, tanto al actuar por medio del cerebro físico, como cuando funciona por su propia cuenta como vehículo independiente de conciencia.
Esto, naturalmente, nos llevará a tratar del entrenamiento más deliberado del cuerpo mental, abarcando la Concentración, factor indispensable de una vida mental efectiva; la Meditación, y finalmente, la Contemplación, que conduce a la conciencia mística.
Trataremos brevemente del empleo del cuerpo mental durante el sueño; a lo que añadiremos una breve descripción del cuerpo mental temporario conocido como Mayavi Rupa.
La vida después de la muerte física y astral, es decir, en el plano mental mismo, ocupará luego nuestra atención. Este punto tendremos que tratarlo con alguna extensión; por cuanto tenemos que estudiar los principios generales subyacentes en el curso de la vida mental y en muchos de sus detalles. Además, tendremos que analizar ejemplos típicos de la vida en cada uno de los cuatro subplanos inferiores del mental, a los que los teósofos llaman Devachán, y los Cristianos  Cielo.
Al llegar a este punto estaremos en condiciones de comprender la realidad y las posibilidades del plano mental, considerado como un mundo en sí mismo; por tanto, podremos estudiarlo como tal, examinando las condiciones de vida allí y el carácter general de los fenómenos del mismo.
Entre estos fenómenos, encontraremos los Centros Mentales, los cuales constituyen una interesante e importante característica. De éstos pasaremos a los Anales Akásicos, la maravillosa e infalible Memoria de la Naturaleza, en la cual todo es recordado y registrado, de manera que pueden leerlos cuantos posean las cualidades requeridas.
Dedicaremos luego, un capítulo a los moradores del Plano Mental; después, al abandonar el hombre el plano mental inferior, al morir su cuerpo mental, le seguiremos lo suficiente como para percibir un vislumbre de la vida más amplia y; plena en el mental superior, o plano causal.
Habiendo, así, trazado el peregrinaje del hombre a través de la muerte física, su curso en el plano astral, siguiéndolo, en este volumen, hasta el umbral de su verdadero hogar, el plano causal, o mundo mental superior, tendremos alguna idea de la relación entre el hombre, envuelto en sus vehículos inferiores, los de la personalidad. Esta parte de nuestro estudio será objeto de un capítulo sobre la Personalidad y el Ego.
Luego, reanudaremos la historia, en el punto en que el hombre deja su "hogar" para renacer en los mundos inferiores.
Finalmente, dedicaremos un capítulo a la vida del hombre que ha alcanzado el estado en que es digno de ser aceptado como Chela o Discípulo por los Maestros de la Sabiduría; quienes, como Hermanos Mayores de la humanidad, sirven a Sus hermanos más jóvenes con tanta Sabiduría, tan incansable paciencia y tan perseverante e infinito Amor. Porque hoy está al alcance de muchos hombres, dispuestos a dedicarse a la tarea de hacerse digno de ella, la instrucción de Aquellos, para que les ayuden, aunque sea en limitada medida, en Su trabajo en servicio del mundo. Es ahora posible dar, más o menos explícitamente, las condiciones a llenar para que se les conceda un tan inestimable privilegio.



CAPÍTULO II

ESENCIA ELEMENTAL MENTAL

Antes de que podamos estudiar con fruto el Cuerpo Mental, ya sea en cuanto a la constitución, o estructura, o en relación con los métodos de actuación del mismo, es necesario describir (aunque en delineamiento general únicamente) lo que se conoce como Esencia Elemental Mental.
El estudiante recordará que, después de la formación de los estados atómicos de materia, en cada uno de los planos de la naturaleza, el Tercer Aspecto de la Trinidad (el Espíritu Santo, el Dador de Vida, en términos cristianos), se sumerge en el mar de materia virgen (la verdadera Virgen María) y, en virtud de Su vitalidad, despierta en la materia atómica nuevos poderes y posibilidades; esto da por resultado la formación de las subdivisiones inferiores de cada plano.
A la materia así vivificada, desciende la Segunda Gran Emanación de Vida Divina. Es decir que, según los términos cristianos, el Hijo encarna, por obra y gracia del Espíritu Santo, en la Virgen María.
Esta emanación de Vida Divina, recibe diversos nombres, en las diferentes etapas de Su descenso. Considerada en conjunto, se la llama Esencia Monádica, especialmente cuando está envuelta, únicamente, en materia atómica de los diferentes planos; por cuanto, en tal condición, es adecuada para suministrar átomos permanentes a las Mónadas.
Cuando anima materia no atómica, o sea, molecular, se la llama Esencia Elemental, nombre tomado de los ocultistas medievales. Estos lo aplicaron a la materia de la cual estaban formados los cuerpos de los espíritus de la naturaleza, a los cuales llamaron Elementales.
Cuando, en su curso descendente, tal Esencia anima la materia de los tres subplanos superiores del plano mental, se la conoce como Primer Reino Elemental. Después de desarrollar, durante una Cadena completa, dicha evolución, desciende a los cuatro subplanos inferiores del plano mental, y anima en estos al Segundo Reino Elemental, durante otra cadena.
En este grado, se la denomina también Esencia Elemental Mental.
Durante la siguiente Cadena permanece en el plano astral y entonces es conocida como Tercer Reino Elemental, o Escuela Elemental Astral.
(Una Cadena es el período de tiempo durante el cual la Oleada de Vida recorre siete veces los siete globos de una Cadena. De manera que hay cuarenta y nueve globos, o períodos mundanos en cada Cadena) (1)
Cada uno de esos tres Reinos Elementales es un reino de la naturaleza, tan variados en manifestación de sus diferentes formas de vida, como son los reinos vegetal y animal, con los cuales estamos más familiarizados.
Además, hay, naturalmente, en cada reino los usuales siete tipos o "Rayos", perfectamente distintos, de esencia, cada uno de los cuales se divide en siete subtipos.
Tanto la Esencia Elemental Mental como la Astral están vinculadas al hombre, a los cuerpos ya la evolución de éste, como veremos más claramente a medida que avancemos en nuestro estudio del Cuerpo Mental.
Es importante tener en cuenta que, tanto en el plano astral como en el mental, la Esencia Elemental es completamente diferente de la mera materia de esos planos.
Otro punto de gran importancia es que la vida animante, tanto de la materia mental como de la astral, se encuentra en el arco descendente, o hacia afuera, de la evolución; el progreso para ella es, por tanto, descender a formas de materia cada vez más densa y aprender a expresarse por medio de las mismas.
Para el hombre, la evolución es justamente lo opuesto; él ya se ha sumergido profundamente en la materia, y se está elevando hacia su Fuente. De consiguiente, hay un constante conflicto de intereses entre el hombre interno y la vida de la materia de sus diversos cuerpos. La plena influencia de este importante hecho la vemos más claramente en los capítulos que siguen, a medida que desarrollemos el tema.



CAPÍTULO III

COMPOSICION Y ESTRUCTURA

El Cuerpo Mental está formado de partículas de las cuatro subdivisiones inferiores del plano mental; es decir, de materia mental que corresponde con las cuatro subdivisiones de materia astral, y con la materia sólida, líquida, gaseosa y etérica del plano físico.
Los tres grados superiores de materia mental se emplean para formar el Causal, o cuerpo Mental Superior, del cual no nos ocuparemos ahora.
El Cuerpo Mental, además de la materia mental ordinaria, contiene Esencia Elemental Mental, es decir, materia del Segundo Reino Elemental.
El cuerpo físico, tal como lo conocemos, está formado de células, cada una de las cuales es una diminuta vida separada, animada por la segunda Emanación, la cual procede del Segundo Aspecto de la Deidad.
Lo mismo ocurre con los cuerpos astral y mental. En la vida celular, que las impregna, nada hay que se pueda llamar inteligencia; pero hay un fuerte instinto, que las empuja hacia abajo a la materia, como hemos visto en el capítulo precedente.
La forma del Cuerpo Mental es ovoide, ajustándose a la porción ovoide del Cuerpo Causal, única características de éste que se puede manifestar en los mundos inferiores. Sin embargo. la materia del Cuerpo Mental no está distribuida parejamente en todo el ovoide. En medio de éste se encuentra el cuerpo físico, que atrae fuertemente a la materia astral; ésta, a su vez, atrae con fuerza a la materia mental. En consecuencia, la mayor parte de la materia de los cuerpos astral y mental se acumula dentro del cuerpo físico. De manera que, a la visión astral clarividente, el Cuerpo Mental aparece como una densa neblina de la forma del físico, y rodeada de un ovoide de neblina más fina. Por esta razón, una persona, en el plano mental, puede ser reconocida tan instantáneamente como en el mundo físico.
La porción del cuerpo mental que sobresale de la periferia del físico, forma el aura mental. Las dimensiones, tanto del cuerpo astral como del físico, son las mismas del Cuerpo Causal en los planos inferiores. De manera que, a diferencia del cuerpo físico, el cual ha conservado substancialmente el mismo tamaño desde la época atlante, el cuerpo mental crece a medida que el hombre evoluciona.
Las partículas del Cuerpo Mental están en movimiento incesante. Además, cambian constantemente; pues, el Cuerpo Mental atrae a sí, del depósito general, materia capaz de mantener las combinaciones ya existentes en el mismo.
A pesar del movimiento intensamente rápido de las partículas mentales entre sí, la organización del Cuerpo Mental es todavía algo floja o suelta. Hay en el mismo ciertas estriaciones que lo dividen en segmentos más o menos irregulares; cada uno de estos segmentos corresponde a determinada sección del cerebro físico, de manera que cada clase de pensamiento actúe a través de la debida porción. En el hombre ordinario, el
Cuerpo Mental está muy imperfectamente desarrollado; al punto que, en muchos, no están todavía en actividad gran número de secciones especiales; de manera que los pensamientos pertenecientes a tales porciones han de fluir por algún canal inadecuado que esté abierto; en consecuencia, tales pensamientos se expresan torpemente y de manera incomprensible.
Por esto, como veremos más adelante, algunas personas tienen cabeza para las matemáticas, mientras otras son incapaces de resolver el más simple problema de tal materia. Asimismo, algunas personas comprenden, aprecian y gozan instintivamente, la música, mientras otras no distinguen una nota de otra.
Los buenos pensamientos hacen vibrar la materia más fina del cuerpo, la cual, en virtud de su gravedad específica, tiende a flotar en la parte superior del ovoide; en cambio, los majos pensamientos, como los de egoísmo y de avaricia, son siempre oscilaciones de materia más grosera, la cual tiende a gravitar hacia la parte inferior del ovoide. En consecuencia, el hombre corriente, quien, con frecuencia, cede a pensamientos egoístas de varias clases, ordinariamente expande la parte inferior de su Cuerpo Mental y presenta la apariencia de un huevo con su porción más abultada abajo.
El hombre que no entretiene tales pensamientos inferiores, sino que se dedica a los más elevados, tiende a expandir la parte más alta de su Cuerpo Mental; de consiguiente, presenta la apariencia de un huevo parado sobre su extremo más estrecho. Tales apariencias son, sin embargo, sólo temporarias; pues la tendencia es hacia la simetría del ovoide, la que se restablece por grados.
Por el estudio de los colores y estrías del cuerpo humano, el clarividente puede deducir el carácter y el progreso que ha hecho en la vida presente. (De características similares del Cuerpo Causal, se puede deducir el progreso alcanzado por el Ego desde su formación original, cuando el hombre salió del reino animal.)
Los elementos constituyentes del Cuerpo Mental serán, más o menos, refinados, según el grado de desenvolvimiento intelectual alcanzado por el hombre. Es un objeto de gran belleza; la delicadeza y el rápido movimiento de los partículas del mismo le dan el aspecto de luz viviente o iridiscente; esta belleza se hace extraordinariamente radiante y encantadora, a medida que el intelecto evoluciona más y más y se dedica principalmente a temas puros y sublimes. Como veremos en detalle más adelante, cada pensamiento produce vibraciones en el Cuerpo Mental, acompañadas de un juego de colores que se asemeja al efecto de los rayos del sol al chocar en la pulverización de una cascada; pero con colores muchísimo más vívidos y delicados.
Todo cuerpo mental posee una sola molécula o unidad, llamada comúnmente Unidad Mental, del cuarto subplano mental, la cual perdura en el hombre durante todas sus encarnaciones. Como veremos en el curso de nuestro estudio, los materiales del cuerpo mental se dispersan y reúnen una y otra vez, vida tras vida; pero la llamada Unidad Mental se mantiene como centro estable durante todo el tiempo.
Podemos considerar a la unidad mencionada como el centro y corazón del cuerpo mental; de la relativa actividad de las diferentes partes de esa misma unidad depende, en gran parte, apariencia del cuerpo mental en conjunto. Dicha Unidad Mental puede, naturalmente, pertenecer a cualquiera de los siete grandes tipos o rayos de materia. Se ha de notar que todos los átomos permanentes, lo mismo que la Unidad Mental de un hombre, pertenecen al mismo "tipo" o "rayo". De manera que, la unidad mental es la correspondencia" en el cuerpo mental, de los átomos permanentes de los cuerpos causal, astral y etérico.
La función de los átomos permanentes y de la Unidad Mental es conservar en sí mismos los resultados de todas las experiencias por las cuales pasan los cuerpos respectivos.
Las actividades de la mente se agrupan en ciertas clases o divisiones, las cuales se expresan por medio de diferentes partes de la Unidad Mental.
No todas estas son iguales, en manera alguna; varían grandemente, de acuerdo con el tipo y también con el desenvolvimiento de su poseedor. Si la Unidad Mental dejara en reposo la fuerza que de ella irradia, se formarían en el cuerpo mental una especie de embudos, de manera similar a como la luz de una linterna de proyección forma un cono de luz entre ella y la pantalla.
En este caso, la superficie del cuerpo mental se asemejaría a una pantalla, porque únicamente en la superficie sería visible el efecto, para quien observara el cuerpo mental desde afuera; de manera que, si la Unidad Mental estuviera en reposo, aparecerían en la superficie de dicho cuerpo varios cuadros en color, característicos de las diversas clases de pensamientos comunes de la persona; probablemente, con espacios oscuros entre ellos. Pero la Unidad Mental, como todas las demás combinaciones químicas, gira rápidamente sobre su eje, cuyo efecto, en el cuerpo mental, es la formación de una serie de franjas, no siempre claramente definidas, ni siempre de igual anchura; no obstante, fácilmente distinguibles y corrientemente en la misma posición relativa.
El estudiante está probablemente familiarizado con los colores y el significado de los mismos; pues fueron dados en el volumen El Cuerpo Astral, de esta serie, por lo que no los repetiremos aquí.
Todo pensamiento de aspiración, cuando existe, aparece en la parte más alta del ovoide, como un bello y pequeño círculo de color violeta. Al acercarse el aspirante al portal del Sendero, este círculo alimenta en tamaño y en brillantez; en el iniciado, es una especie de caperuza resplandeciente del color más atrayente imaginable. Bajo el mismo aparece a menudo el anillo azul del pensamiento devocional, corrientemente algo estrecho, salvo en los pocos casos en que la religiosidad es genuina y profundamente sentida. Debajo de este anillo, quizás, haya una zona más ancha de pensamientos afectuosos, la cual será de color carmesí o rosa, según la clase de afecto que indique.
Cerca de la zona de los afectos, frecuentemente conectada con la misma, se encuentra una franja de color naranja, la cual expresa pensamiento de orgullo y ambición.
A continuación, y en íntima relación con el orgullo, viene la franja amarilla del intelecto, dividida comúnmente en dos, denotando respectivamente pensamientos filosóficos y científicos. El lugar de este color amarillo varía mucho en hombres diferentes; algunas veces llena la entera parte superior del ovoide, por encima de la devoción y de los afectos; en cuyo caso el orgullo es generalmente excesivo.
Debajo del grupo de colores, que acabamos de describir, y ocupando la sección media del ovoide, se encuentra una ancha banda dedicada a formas concretas; es la parte del cuerpo mental de la cual proceden todas las formas ordinarias de pensamiento. (2)
El color principal en esta parte es el verde, sombreado a menudo por el marrón o el amarillo, de acuerdo con la disposición de la persona.
Ninguna otra parte del Cuerpo Mental varía más que la que acabamos de describir. Algunas personas tienen su Cuerpo Mental sobrecargado de un inmenso número de imágenes concretas; en cambio, otras tienen muy pocas. En algunas, son precisas y bien delineadas; en otras, aparecen vagas y confusas en grado extremo; en ciertas personas, tales imágenes están clasificadas, marcadas y dispuestas de la manera más ordenada; en cambio, en otras, no hay orden alguno y aparecen en gran confusión en la parte inferior del ovoide, aparecen las franjas que expresan toda clase de pensamientos indeseables. Son una especie de precipitado barroso de egoísmo, que abarca un tercio, y a veces, la mitad del cuerpo mental en su parte inferior; a veces con un anillo que expresa odio, marullería o temor. Naturalmente, a medida que el hombre progresa, esta porción inferior se desvanece, y la parte superior se expande gradualmente hasta que abarca todo el cuerpo. (3)
La regla general es que cuanto más fuerte sea el pensamiento, más amplia es la vibración; cuanto más espiritual y desinteresado sea el pensamiento, más alta o más rápida es la vibración. La fuerza del pensamiento produce brillantez, la espiritualidad produce delicadeza de color.
En un capítulo posterior, describiremos algunos cuerpos mentales típicos, e indicaremos cómo se manifiestan otras varias cualidades mentales.



CAPÍTULO IV

FUNCIONES

El cuerpo mental es el vehículo por medio del cual el Yo Superior se manifiesta y expresa como intelecto. La mente es el reflejo del aspecto cognoscitivo del Yo Superior como Conocedor; es el Yo Superior actuando en el cuerpo mental. La mayoría de las personas son incapaces de separar al hombre de la mente; en consecuencia, para ellos, el Yo Superior que buscan es la mente. Esto es tanto más natural, cuanto que, en la presente etapa de la evolución, los hombres de la Quinta Raza están trabajando especialmente en el desenvolvimiento del cuerpo mental.
El cuerpo físico fue vivificado, en el pasado, como vehículos de conciencia; el cuerpo astral está también vivificado, al menos, parcialmente, en la mayoría de los humanos; la vivificación del cuerpo mental es la obra a la cual la humanidad debiera ahora dedicarse más especialmente.
El desenvolvimiento del cuerpo astral, cuya función es expresar kama, o emoción y deseo, fue la obra especial de la Cuarta Raza-Raíz, la atlante; asimismo, es el trabajo especial de la Cuarta Subraza de la Quinta Raza-Raíz, la Celta.
Como se dijo antes, la cualidad, que la Quinta Raza-Raíz, lo mismo que la Quinta Subraza, tienen la misión especial de realizar es el desarrollo de manas, o mente; la clase de intelecto que discrimina y nota las diferencias entre las cosas.
En el estado actual de desenvolvimiento a medias, la mayoría de los hombres buscan las diferencias desde su propio punto de vista, no tanto para comprenderlas, cuanto para resistirlas, hasta para oponerse a ellas violentamente. No obstante, cuando la facultad esté desarrollada a la perfección, las diferencias se observarán con calma, con el único fin de comprenderlas y juzgar cuales son las mejores.
Podríamos agregar que, en el estado actual de desenvolvimiento de la Quinta Subraza, la debilidad de los demás es campo de explotación, de esclavitud; algo que pisotear, para encumbrarse sobre ello, en lugar de ayudar a que se valga por sí mismo. No obstante, por desagradable que sea en sus primeras etapas, este desenvolvimiento mental es básico y esencial, porque el verdadero espíritu crítico es necesario para que haya progreso real.
El estado de desenvolvimiento de la mente y de las emociones de la raza humana de la presente época, requiere algunas explicaciones más. La presente, o Cuarta Ronda, tiene como principal función el desenvolvimiento del deseo, o emoción; la Quinta Ronda está destinada a desarrollar el intelecto. Sin embargo, en virtud del estímulo dado por los Señores de la Llama, el intelecto está ya considerablemente desarrollado, habiéndose adelantado una Ronda completa al programa normal. Por lo demás, se ha de tener en cuenta que el intelecto, del cual el hombre se siente tan envanecido, es infinitesimal, comparado Con el que poseerá el hombre medio al culminar la Quinta Ronda que sigue.
Los Señores de la Llama, vinieron a esta tierra desde Venus, durante la Tercera Raza-Raíz, e inmediatamente se hicieron cargo de nuestra evolución. El Jefe de los mismos es llamado en los libros hindúes, Sanat Kumara; con éste vinieron tres Lugartenientes y unos veinticinco Adeptos como auxiliares. Unos cien seres humanos ordinarios fueron traídos de Venus, los cuales se mezclaron con la humanidad ordinaria de la Tierra.
Estos son los Grandes Seres de Quienes dice La Doctrina Secreta que implantaron la chispa en los hombres sin mente y despertaron en estos el intelecto. La acción de Aquellos fue realmente un estímulo magnético, cuya influencia atrajo a la humanidad hacia ellos, lo cual permitió a los hombres desarrollar la chispa latente y devenir individualizados.
Volviendo a nuestro tema, se ha de tener siempre presente, que no obstante ser necesario, para el análisis y el estudio, separar al hombre de los vehículos que utiliza, el Yo Superior es uno, por muy diversas que sean las formas en que se manifiesta. La conciencia es una unidad; las divisiones que hacemos en ella son para fines de estudio, o son ilusiones debidas a que nuestro poder de percepción es limitado por los órganos por medio de los cuales este poder actúa en los mandos inferiores.
El Yo Superior tiene tres aspectos, poder de conocer, poder de voluntad, poder de dar energía; de estos surge diversidad de pensamientos, de deseos y de acciones. No obstante, el entero Yo Superior conoce, quiere y actúa. Tampoco estas funciones están completamente separadas; cuando conoce, actúa y quiere; cuando actúa, también conoce y quiere; cuando quiere, también conoce y actúa. Una función predomina, a veces, en tal medida que encubre enteramente a las otras; pero hasta en la concentración más intensa de conocer -la más separada de las tres- hay siempre una energía latente y una voluntad latente, discernible como presente por el análisis cuidadoso.
Una explicación un poco más amplia ayudará a comprender. Cuando el Yo Superior está en quietud, se manifiesta el aspecto Conocimiento, capaz de asumir la semejanza de cualquier objeto presentado (como veremos más adelante). Cuando el Yo Superior está concentrado, con intención de cambiar de estado, aparece el aspecto Voluntad. Cuando el Yo Superior, en presencia de un objeto, emite energía, para establecer contacto con el objeto, se manifiesta el aspecto Acción. Se ve, pues, que estos tres aspectos no son divisiones separadas del Yo Superior; no son tres cosas unidas en una o combinadas, sino un todo indivisible, manifestándose de tres maneras.
Desde el punto de vista del Yoga Oriental, “mente”, es sencillamente la conciencia individualizada -la entera conciencia, incluso las actividades-.
Yoga describe la conciencia de este modo: 1) Apercibirse de los objetos; el aspecto inteligencia, la nota dominante del plano mental; 2) Deseo de conseguir los objetos; el aspecto deseo, nota dominante del plano astral; 3) Esfuerzo para conseguir los objetos; el aspecto actividad, la nota dominante del plano físico. En el plano búdico conocimiento como razón pura, predomina.. Cada uno de estos aspectos está presente en todo momento; pero uno predomina unas veces; y otro, otras veces.
Volviendo ahora a un examen más detallado de la mente, vemos que  el pensamiento abstracto es una función del Yo Superior, expresándose por medio del mental superior, o cuerpo causal; el pensar concreto (como se dijo antes) es realizado por el Yo Superior en el cuerpo mental inferior, según se lo llama a veces. El mecanismo del pensamiento concreto lo estudiaremos enseguida.
La memoria y la imaginación empiezan también en el cuerpo mental.
El germen de la memoria está en Tamas, o inercia de la materia, la cual es la tendencia a repetir las vibraciones, una vez iniciadas, al impulso de la energía.
El cuerpo mental es, así, el vehículo del Ego, el Pensador real quien reside en el cuerpo causal. Pero, aunque el cuerpo mental está destinado a ser, con el tiempo, el vehículo de !a conciencia en el plano mental inferior, también actúa sobre y por medio de los cuerpos astral y físico en todas las manifestaciones que corrientemente se llaman la “mente”, en la conciencia ordinaria de vigilia.
El proceso, en detalle, es como sigue: El acto de pensar concreto pone en vibración al cuerpo mental. Esta vibración se transfiere a una octava inferior; por así decirlo, a la materia más grosera del cuerpo astral del pensador; desde éste afecta, a su vez, a las partículas etéricas del cerebro, y  por medio de éstas, pone en acción la materia gris más densa del cuerpo físico. De manera que, todos estos pasos sucesivos son necesarios para que un pensamiento se traduzca en conciencia activa en el cerebro físico.
El sistema nervioso simpático está mayormente vinculado al cuerpo astral; pero el sistema cerebro-espinal está más bajo la influencia del Ego, actuando por mediación del cuerpo mental.
El proceso que se acaba de describir, se puede elucidar algo más. Cada partícula del cerebro físico tiene su contraparte astral. Si suponemos, para los fines de nuestro examen, al entero cerebro físico extendido formando una capa de una partícula de grueso, podemos imaginar la: correspondiente materia astral, lo mismo que la mental, extendidas de la misma manera en capas superpuestas, la astral un poco más arriba que la física y la mental encima de la astral.
Tendríamos así tres capas de materia de diferente densidad, correspondiéndose una a la otra, pero no juntas en forma alguna, salvo por alambres de comunicación, aquí y allá, entre las partículas físicas y astrales, y entre éstas y las mentales. Esto representa bastante bien la condición en el cerebro del hombre medio.
De consiguiente cuando un hombre con el cerebro en tales condiciones quisiera enviar un pensamiento del mental al físico, el pensamiento, debido a que muchos canales no están abiertos, tendrá que desviarse, por así decirlo, lateralmente por el cerebro de materia mental, hasta encontrar un conducto que puede no ser apropiado; luego, al llegar al físico, tener que moverse lateralmente antes de encontrar las partículas capaces de expresarlo.
Es claro que tal método es desmañado y torpe; pero explica por qué algunas personas no comprenden las matemáticas, o no les gusta la música, el arte, etc. La razón es que la porción del cerebro dedicada a esa facultad particular no está abierta todavía.
En el Adepto, el hombre perfecto, cada partícula posee su propio alambre o tubo; posee plena comunicación en todas las porciones del cerebro. De manera que, cada pensamiento tiene su canal adecuado, por el cual puede descender a la materia correspondiente del cerebro físico.
Si analizamos el proceso de la conciencia en líneas generales, yendo desde el no-yo hacia dentro al Yo Superior, observamos primeramente, contacto en el cuerpo físico desde el exterior; este contacto se convierte en sensación en el cuerpo astral; la sensación se transforma en percepción por el cuerpo mental; luego las percepciones se combinan en conceptos; conservando así la forma ideal, la cual constituye el material que hará posible pensamientos futuros.
Todo contacto con el no-yo modifica al cuerpo mental, redistribuyendo una parte de la materia del mismo, en un cuadro o imagen del objeto externo. Pensar, en su aspecto forma, es establecer relaciones entre tales imágenes; en el aspecto vida consiste de modificaciones correspondientes en el Conocedor mismo. Cuando el Pensador reforma las mismas imágenes una y otra vez, añadiendo el factor tiempo, aparece la memoria y la anticipación.
La conciencia, al trabajar así, recibe, además, luz de arriba en forma de ideas no fabricadas con materiales suministrados por el mundo físico, sino que son reflejadas en ella directamente de la Mente Universal. 
Cuando el hombre razona, añade algo propio a la información recibida de afuera. A medida que su mente trabaja con los materiales suministrados, enlaza las percepciones, mezclando las diversas corrientes de sensación, combinándolas en una imagen. Este trabajo de establecer relaciones, de sintetizar, es, en realidad, función peculiar del Conocedor; es una especialidad de la mente.
Tal actividad del cuerpo mental actúa sobre el astral, como se dijo antes; y éste, a su vez, actúa sobre el etérico y el denso; con lo cual la materia nerviosa de este último vibra, entonces, bajo los impulsos que se le envían. Esta acción se manifiesta en forma de descargas, eléctricas y corrientes magnéticas que circulan entre las partículas, produciendo intrincadas interrelaciones.
Estas corrientes abren lo que se llama un cauce nervioso, por el cual otra corriente circulará con mayor facilidad que si la cruzara, Por tanto, si las partículas afectadas por una vibración determinada se ponen de nuevo en actividad al repetir la conciencia la misma idea, la vibración sigue fácilmente por el cauce ya abierto, volviendo a despertar a la actividad a otro grupo de partículas y presentando a la conciencia una idea asociada.
Este es, en pocas palabras, el mecanismo de la asociación de ideas, la importancia de lo cual es demasiado bien conocida por todos los estudiantes de psicología; de manera que no es necesario que la hagamos resaltar.
Se ha indicado antes que la función peculiar de la mente es establecer relaciones entre objetos de conciencia. Esta frase abarca toda la variedad de procesos mentales. Por eso los hindúes hablan de la mente como sexto sentido; pues toma las sensaciones, que entran por los cinco sentidos, y las combina en una sola percepción, haciendo de ellas una idea. Se denomina también a la mente el “Rajah” de los sentidos.
De ahí, también, el significado dado al Sutra de que los  "vrittis, o modos de la mente, son grupos de cinco”. La expresión grupos de cinco se emplea en el mismo sentido en que el químico habla de valencia, o poder de un elemento de formar combinaciones, Porque la mente es como un prisma que recoge los cinco rayos diversos de sensación de los órganos de los sentidos, o sea, las cinco avenidas de conocimiento, las Jñanendriyas, y las combina en un rayo.
Si, además, tenemos en cuenta los cinco órganos de acción, los Karmendriyas, lo mismo que los órganos de los cinco sentidos, los Jñanendriyas, la mente viene a ser el undécimo sentido; por eso en el Bhagavad Gita se habla de los “diez sentidos y del uno” (4).
Refiriéndonos, no a la mente como sexto o undécimo “sentido” sino a los sentidos del cuerpo mental, encontramos que éstos difieren de los del cuerpo físico. El cuerpo mental se pone en contacto con las cosas del mundo mental, como si fuera directamente y en toda su superficie, de manera que es consciente de todo cuanto cause una impresión sobre el mismo. De modo que, no hay en él órganos distintos para ver, oír, tocar, gustar y oler. En realidad, la palabra "sentidos" es inadecuada; es más exacto decir “sentido”, mental.
Se ve claro, por tanto, que, como la comunicación puede ser directa por medio de la transferencia del pensamiento, sin necesidad de formular los pensamientos en palabras, la barrera del lenguaje no existe en el plano mental, como ocurre en el plano astral.
Si un estudiante entrenado entra en el mundo mental y allí se comunica con otro estudiante, su mente, “al hablar”, lo hace, a la vez, por medio de color, de sonido y de forma, de manera que se transmite el pensamiento entero como un cuadro coloreado y musical, en vez de sólo en fragmentos, como ocurre en el plano físico, donde empleamos símbolos que llamamos palabras.
Existen ciertos libros antiguos, escritos por grandes Iniciados en lenguaje de color, el lenguaje de los Dioses. Tal lenguaje es conocido por muchos chelas (pupilos de los Maestros); fue tomado, en cuanto a color y forma se refiere, del “lenguaje”, del mundo mental, en el cual, como se ha dicho, un simple pensamiento produce, simultáneamente, forma, color y sonido.
No es que la mente piense un color, un sonido o una forma; piensa un pensamiento, el cual es una vibración compleja en materia mental; el pensamiento se expresa de esa manera a causa de la vibración que establece.
De consiguiente, en su cuerpo mental, el hombre está libre de las limitaciones de los órganos de los sentidos separados, puesto que es receptivo, en todos los puntos, a toda vibración que, en el mundo físico, se presentará separada y diferente de las otras.
El cuerpo mental del hombre medio está, en la actualidad, mucho menos desarrollado, relativamente, que los cuerpos astral y físico. El hombre normal, en el presente estado de la evolución, se identifica con la conciencia del cerebro, la que actúa sobre el sistema cerebro-espinal. Se siente, distinta y consecutivamel1te, como "yo" sólo en el plano físico; es decir, en estado de vigilia. Sin embargo, salvo en cuanto concierne al sistema cerebro-espinal, la conciencia del hombre medio actúa desde el plano astral, la esfera de sensación.
Pero en los hombres más altamente evolucionados de la quinta raza, el centro de conciencia está en el cuerpo mental, actuando desde el mundo mental inferior; de manera que son impulsados por ideas más que por sensaciones.
Es decir que, el hombre medio es consciente, pero no auto-consciente en los planos astral y mental. Reconoce los cambios astrales y mentales dentro de sí mismo, pero no distingue entre los iniciados por él dentro de sí, de los iniciados por impacto del exterior sobre sus vehículos astral y mental. Para él todos son cambios dentro de sí mismo.
Por lo tanto, el plano físico es el único mundo “real”, para él; todos los fenómenos de conciencia pertenecientes a los mundos astral y mental son los que llama "irreales", "subjetivos", "imaginarios". Los considera creados por su propia “imaginación”, y no como resultado de impacto de los mundos externos sobre sus cuerpos astral y mental. En efecto, es un infante en lo que respecta a los planos astral y mental.
De ahí que, en un hombre falto Je desenvolvimiento, el cuerpo mental no pueda funcionar libremente en el plano mental, como vehículo independiente de conciencia, durante su vida terrena. Cuando tal hombre ejercita sus facultades mentales, éstas se han de revestir de materia astral y física, para ser consciente de la actividad de las mismas.
Podemos numerar las funciones principales del cuerpo mental, como sigue:

 1) Servir de vehículo del Yo Superior, para expresar pensamiento concreto.

 2) Expresar tales pensamientos concretos por medio del cuerpo físico, actuando por mediación del cuerpo astral, el cerebro etérico y el sistema cerebro-espinal.

 3) Desarrollar los poderes de la memoria y de la imaginación.

4) Servir, a medida que la evolución avanza, como vehículo de conciencia en el plano mental.
A esto se ha de agregar otra función (elucidación de la cual hemos de dejar forzosamente para un capítulo posterior), la cual es:

5) Asimilar la experiencia adquirida en cada vida terrena y transmitir la esencia de la misma al Ego, el Hombre real que mora en su cuerpo causal.

Hemos de hacer notar aquí que el reino animal emplea materia mental en cierta medida. Los animales domésticos superiores, indudablemente, ejercitan el poder de la razón; aunque, naturalmente, sus líneas de razonamiento son pocas y limitadas, y la facultad misma es mucho menos potente que en los seres humanos.
El animal corriente, sólo emplea la materia de la subdivisión más baja del plano mental; pero los animales domésticos muy desarrollados pueden, en cierto modo, utilizar la materia más elevada de los cuatro subplanos inferiores.



CAPÍTULO V

EJEMPLOS TÍPICOS

El cuerpo mental de un salvaje está ilustrado en El Hombre Visible e Invisible. En cuanto a los colores, éstos son los mismos; el cuerpo mental coincide bastante bien con el cuerpo astral en estado de reposo; pero es también algo más que esto, por cuanto en aquel aparece todo cuanto espiritual e intelectualmente se ha desarrollado en el hombre. Esto no será mucho, en el caso del salvaje, pero será de la mayor importancia, como veremos más adelante.
Observando tal cuerpo, en detalle, notamos en la parte más alta un amarillo opaco, que indica algo de intelecto; aunque lo barroso del color muestra que ese intelecto se emplea exclusivamente para fines egoístas.
La devoción indicada por el azul-gris, debe ser adoración de fetiches, en gran parte matizada de temor, y fomentada por consideraciones de propio interés. El carmesí barroso sugiere el comienzo de afectos que deben ser principalmente egoístas también.
La franja de color naranja opaco indica orgullo; pero de muy bajo orden. Una larga lista escarlata expresa fuerte tendencia a la ira, la cual estallará a la más ligera provocación.
La ancha franja de verde sucio, que ocupa una gran porción del cuerpo, muestra engaño, traición y avaricia; esta última cualidad está indicada por el tinte marrón. En la parte inferior del aura, aparece una especie de depósito de color barroso, lo cual sugiere egoísmo general y ausencia de toda cualidad deseable.
En una persona sin desenvolvimiento, el cuerpo mental contiene muy poca materia mental, está desorganizada, y tal materia es de la subdivisión más baja del plano. Está actuado casi enteramente por los cuerpos inferiores, pues lo ponen en vibración los paroxismos emocionales del cuerpo astral. Cuando no está estimulado por esas vibraciones astrales, permanece casi inmóvil; aun bajo tales impulsos, es tardío en responder.
Por lo tanto, cuanto más violentos son los golpes, mejor es para el progreso del individuo; los placeres ruidosos y desordenados, la ira, el dolor, el terror y otras pasiones, causan remolinos en el cuerpo astral y sacuden la conciencia mental, la cual añade entonces algo propio a las impresiones que recibe de afuera.
El hombre vulgar utiliza material del subplano séptimo, el más bajo, únicamente; como ésta está muy cerca del plano astral, todos los pensamientos del individuo están coloreados por reflejos del mundo astral o emocional. Pocas personas pueden, todavía, actuar en el sexto subplano; los grandes hombres de ciencia utilizan gran cantidad de materia de este subplano; pero, desgraciadamente, con frecuencia la mezclan con la del subplano más bajo y, entonces, sienten celos de los descubrimientos e inventos de otros. La materia del quinto subplano está más libre de la posibilidad de ser mezclada con la astral. El cuarto subplano, por estar inmediato al cuerpo causal, está muy alejado de la posibilidad de ser contaminado por las vibraciones astrales.
En la Lámina IX, frente a la página 96 de la obra citada, se ilustra el cuerpo mental de un hombre vulgar. En él se ven mayores porciones de intelecto (amarillo), amor (rosa) y devoción (azul); se nota también un marcado mejoramiento en la calidad de los colores, los que aparecen mucho más limpios. Aunque la porción de orgullo es tan grande como en el anterior, es ahora de orden superior; el hombre se siente orgulloso de sus buenas cualidades, en vez de envanecerse de su fuerza bruta o de su crueldad. Persiste una buena porción de color escarlata, indicando propensión a la ira; el verde es decididamente mejor, indicando versatilidad y adaptabilidad, en vez de engaño y astucia.
En el salvaje, el verde está más bajo en el aura; se encuentra debajo del escarlata, debido a que las cualidades que representa necesitan, para expresarse, una clase de materia más tosca que el escarlata de la ira.
En el hombre vulgar, el verde está más arriba que el escarlata, en el aura, indicando que la clase de materia que necesita es menos tosca que la requerida por el escarlata de la ira. Es decir, que ha habido un mejoramiento en la calidad general de la materia en el cuerpo mental.
Aunque aparece en el aura, todavía, una gran porción del marrón del egoísmo, el color es un poco más cálido y menos sucio que en el caso del salvaje. Por otra parte, el cuerpo mental del hombre vulgar es de mayor tamaño, muestra cierto grado de organización, y contiene alguna cantidad de materia de los subplanos sexto, quinto y cuarto del plano mental.
Lo que ocurre con el físico y astral, ocurre también con el mental; el ejercicio lo aumenta, el desuso lo atrofia y finalmente lo destruye. Cada vibración en el cuerpo mental ocasiona un cambio en su constitución echando fuera toda materia que no pueda vibrar en simpatía, reemplazándola con materiales adecuados, atraídos del depósito, prácticamente ilimitado del ambiente.
La Lámina XXII, frente a la página 122 del mencionado libro, ilustra el cuerpo mental de una persona evolucionada. De éste han desaparecido completamente el orgullo (naranja), la ira (escarlata), y el egoísmo (marrón); los colores restantes se han extendido hasta llenar el entero óvalo, han mejorado también en tono, dando una impresión muy diferente. Como ha desaparecido todo pensamiento del yo, los colores son más refinados y delicados. Además, en la cumbre del aura aparece un color violeta puro tachonado de estrellas de oro, indicar do la adquisición de nuevas y superiores cualidades, o sea, aspiración espiritual.
El poder de lo alto, que irradia a través del cuerpo causal del hombre evolucionado, actúa también a través del cuerpo mental, aunque con algo menos fuerza.
Salvando la diferencia entre la que podemos llamar octavas de color, es decir, entre los matices más bajos y los más elevados del plano mental, el cuerpo mental del hombre evolucionado es casi una reproducción del cuerpo causal; de la misma manera que el cuerpo astral es casi una copia del cuerpo mental, es el grado más bajo.
De manera que, el cuerpo mental de un hombre evolucionado es un reflejo del causal, por cuanto el hombre ha aprendido a responder a los impulsos del Yo Superior, únicamente, y a guiarse en sus razonamientos por ellos exclusivamente. En efecto, el color que expresa una cierta cualidad en el causal se expresa, no sólo en el mental, sino hasta en el astral; el color, sin embargo, será menos delicado, menos luminoso y etéreo, a medida que descienda a los planos inferiores.
En un hombre evolucionado espiritualmente, se han eliminado todas las combinaciones más bastas de material mental; de manera que contiene únicamente las variedades más finas de materia de las cuatro subdivisiones inferiores del mental; además, los materiales de los subplanos cuarto y quinto predominan, en gran parte, sobre los de los subplanos sexto y séptimo. El cuerpo mental responde así, a la actuación superior del intelecto a los delicados contactos de las artes superiores ya las puras vibraciones de emociones elevadas, Un cuerpo así se prepara rápidamente para reproducir cada impulso del Hombre real, en el cuerpo causal, el Pensador, el cual puede así expresarse en la materia mental inferior.
Tanto el astral como el mental de un hombre espiritual debieran mostrar constantemente cuatro o cinco espléndidas emociones, a saber: amor, devoción, simpatía y aspiración intelectual, entre otras.
El cuerpo mental (y también el astral) de un Arhat (quien ha recibido la cuarta gran Iniciación) tiene muy poco color característico propio; es la reproducción del cuerpo causal hasta donde las octavas inferiores pueden expresarlo. Posee una atrayente iridescencia rutilante, una especie de efecto opalescente y nacarado, imposible de describir o representar en pintura.
Una persona práctica tiene, generalmente, mucho amarillo en su cuerpo mental; las diversas franjas de color en éste son corrientemente regulares y ordenadas. Posee mucha menos emoción e imaginación que el hombre intuitivo; de consiguiente, en cierto modo, menos poder y entusiasmo; pero, por otra parte, es menos propenso a cometer errores, y
cuanto haga será, generalmente bien y cuidadosamente hecho.
Se ha de hacer notar que el hábito científico y ordenado de la mente tiene marcada influencia en la distribución de los colores del cuerpo astral: éstos tienden a disponerse en franjas regulares y las líneas divisorias devienen más precisas.
En el cuerpo mental de un hombre intuitivo hay mucho más color azul; pero los colores son, generalmente, vagos y todo el cuerpo aparece mal regulado. Sufre mucho más que el tipo más estable; pero, a veces, gracias al sufrimiento, progresa mucho más rápidamente.
En el hombre perfecto, como es natural, tanto el resplandor y el entusiasmo, como la estabilidad y la regularidad, tienen su más acabada expresión; sólo es cuestión de cual de tales cualidades se adquiere primero.
Además de las cualidades mencionadas, las cuales se expresan en colores en el cuerpo mental, hay varias: otras, tales como valor, dignidad, alegría, veracidad y otras por el estilo, que están representadas, hablando en general, más por la forma que por el color. Están indicadas por diferencias en estructura del cuerpo mental, o por cambios en la superficie del mismo.
Dentro de los diferentes anillos o zonas de color descritos antes, se pueden ver ordinariamente, estrías claramente marcadas; de manera que muchas cualidades del hombre se pueden juzgar examinando tales estrías.
La posesión de fuerte voluntad, por ejemplo, da al cuerpo mental líneas definidas mucho más parejas. Todas las estrías y radiaciones son constantes, firmes y claramente perceptibles. En cambio, en una persona débil y vacilante la firmeza y fortaleza de línea estarán conspicuamente ausentes; las líneas que separan las diferentes cualidades serán indefinidas y las estrías y radiaciones serán pequeñas, débiles y ondulantes. 
El coraje se muestra en líneas firmes y muy fuertemente marcadas, especialmente en la franja naranja, vinculada con el orgullo, y en el brillo tranquilo y constante de los colores, indicadores de cualidades superiores.
Cuando el miedo domina a una persona, todos esos colores se amortiguan y quedan envueltos en una neblina de gris lívido, y las estrías se pierden en una masa temblorosa de palpitante jalea; a causa de que el hombre pierde, momentáneamente, el poder de guiar y dominar sus vehículos.
La dignidad se manifiesta, principalmente, en la misma parte del cuerpo mental en donde se expresa el coraje, pero con firmeza y seguridad serenas, muy diferentes que las líneas del coraje.
La veracidad y la exactitud están representadas muy claramente por la regularidad de las estrías, en la parte del cuerpo mental dedicada a las formas concretas, y por la claridad y corrección de las imágenes que aparecen allí.
La lealtad se muestra en la intensificación, tanto de los afectos como de la devoción, y en la constante formación, en esa parte del ovoide, de figuras de la persona hacia quien se siente la lealtad. En muchos casos de lealtad, afecto y devoción, se crea una fuerte imagen permanente del objeto de tales sentimientos, la cual se mantiene flotando en el aura del pensador, de manera que, cuando el pensamiento de éste se dirige al objeto querido o adorado, la fuerza que de él fluye fortalece la imagen ya existente, en vez de formar una nueva, como ocurriría normalmente.

El gozo se manifiesta en el brillo y radiación generales, tanto del cuerpo mental como del astral, y también en un peculiar rizado de la superficie de esos cuerpos.

La alegría o jovialidad general se manifiesta en una modificación del estado anterior, en forma de burbujeo y, también, en una serenidad tranquila, muy agradable de ver .

La  sorpresa, por otra parte, se manifiesta como encogimiento del cuerpo mental, acompañado de aumento de brillo de las franjas de los afectos, si la sorpresa es agradable; si es desagradable, el color cambia, apareciendo ordinariamente una buena porción de marrón y gris, en la parte baja del ovoide. Este encogimiento se comunica casi siempre a los cuerpos astral y físico. Con frecuencia, causa sentimientos singularmente desagradables, que afectan, a veces, al plexo solar (produciendo decaimiento y enfermedad); otras veces, afectan al centro cardíaco, en cuyo caso produce palpitaciones y hasta la muerte. Una sorpresa repentina puede llegar a matar a una persona de corazón débil.

La reverencia, es lo mismo que admiración, sólo que va acompañada de profundos cambios en la parte devocional del cuerpo mental; la cual, usualmente, se expande bajo tal influencia y tiene estría más fuertemente marcadas.
El pensamiento místico y la presencia de facultades psíquicas están indicados por colores, de los cuales no tenemos equivalentes en el plano físico.
Cuando el hombre emplea alguna parte de su cuerpo mental, dirigiendo con fuerza su pensamiento a uno o varios de los canales antes mencionados, el cuerpo mental, no sólo vibra en ese momento más rápidamente, haciendo brillar más los colores, sino que la porción del mismo, que corresponde al pensamiento, se expande, temporariamente, y aumenta de tamaño, perturbando, por el momento, la simetría del ovoide.
En muchas personas, tal abultamiento es permanente, lo cual significa siempre, que los pensamientos de esa clase aumentan constantemente. Por ejemplo, si una persona se dedica a algún estudio científico y, de consiguiente, dirige sus pensamientos en esa dirección con más frecuencia que antes, el primer efecto será una protuberancia como la descrita. Pero si mantiene la cantidad de sus pensamientos científicos en el mismo nivel
que ha adoptado, la porción protuberante decrecerá gradualmente, hasta restablecer el delineamiento general del ovoide; pero la franja de color correspondiente se hará más ancha que antes.
Sin embargo, si el interés de la persona en temas científicos adquiere constantemente mayor fuerza, la protuberancia se mantendrá, aunque la franja se ensanche; de esta manera, se puede dañar al cuerpo mental a causa de la especialización dando lugar a un desenvolvimiento desigual; pues se desarrolla excesivamente en algunas partes, y proporcionalmente menos en otras regiones, quizá igualmente importantes. Se ha de buscar un desenvolvimiento armonioso y proporcionado en todos sentidos, para lo cual se necesita un auto-análisis sereno, para dar dirección precisa a los medios de alcanzar los fines buscados. Esta cuestión la trataremos más extensamente en otro capítulo.
Ya hemos mencionado el movimiento incesante de la materia del cuerpo mental; el mismo fenómeno ocurre en el caso del cuerpo astral. Cuando, por ejemplo, el cuerpo astral es perturbado por una emoción repentina, toda la materia del mismo es agitada como por un violento vendaval, de manera que, por el momento, todos los colores quedan muy mezclados; luego, sin embargo, a causa de la gravedad específica de las diferentes clases de materia, se vuelven a distribuir en sus zonas habituales. Aún entonces, la materia no queda en manera alguna en reposo, pues las partículas van de un lado a otro en esas zonas, aunque pocas abandonan su franja para introducirse en otras. Este movimiento dentro de las respectivas zonas es saludable; en efecto: la persona en la cual no ocurre tal circulación es un crustáceo mental, incapaz de crecimiento mientras no rompa su concha. La actividad de la materia en cualquier zona determinada aumenta en proporción a la cantidad del pensamiento dedicado al tema del cual esa zona es la expresión.
Las perturbaciones en el cuerpo mental son similares a las del astral, y son igualmente desastrosas en sus efectos. Así, si el hombre permite que algún problema le preocupe mucho y le da vueltas constantemente en su mente, sin llegar a una conclusión, crea una especie de tormenta en su cuerpo mental; quizá sería mejor decir que crea un punto doloroso en dicho cuerpo, algo así como una irritación causada por fricción.
Una persona discutidora tiene su cuerpo mental en estado de perpetua inflamación, la cual puede convertirse en úlcera abierta a la más ligera provocación. Para tal persona no hay esperanza de progreso oculto, hasta que ponga equilibrio y sentido común en su condición enfermiza.
Si una persona permite que su pensamiento se estanque en un asunto dado, el estancamiento se reproducirá en la materia adecuada. De esta manera, al dejar que el pensamiento sobre tal asunto se asiente y solidifique, producirá congestión, la cual aparecerá como prejuicio. Se forma así un remolino en el que la materia gira y gira, hasta que se coagula y se convierte en una especie de verruga. Hasta que tal verruga se desgaste, o sea desarraigada a la fuerza, el hombre no puede utilizar esa parte del cuerpo mental, y es incapaz de pensar razonablemente sobre el asunto.
La impura masa endurecida obstaculiza todo libre movimiento hacia afuera o hacia adentro; impide al hombre, por una parte, ver con exactitud y recibir nuevas impresiones útiles sobre el asunto en cuestión y, por otra parte, no puede enviar ningún pensamiento claro con respecto al mismo.
Estos puntos enfermos en el cuerpo mental son, desgraciadamente también centros de infección; de consiguiente, la incapacidad de ver con claridad aumenta y se extiende. El estancamiento en una parte del cuerpo mental, es probable que sea también causa de estancamiento en otras partes. De manera que, si una persona tiene algún prejuicio sobre alguna cuestión, probablemente desarrollará prejuicios sobre otras; por cuanto, se ha detenido el sano flujo de la materia mental y se ha formado el hábito de falta de verdad.
El prejuicio religioso es el más común y el más grave de todos; impide completamente todo pensamiento racional sobre la cuestión. Un gran número de personas tienen inactiva la entera parte que debiera estar ocupada por cuestiones religiosas; esa parte está osificada y llena de verrugas, al punto que es imposible para ellos el concepto más rudimentario de lo que es, realmente, la religión, hasta que ocurra un cambio catastrófico.
En general, podemos repetir que en los hombres mejores de las razas más avanzadas de la época presente, el cuerpo físico está plenamente desarrollado, y regularmente bajo control; el cuerpo astral está también completamente desarrollado, pero el control no es. en manera alguna, perfecto; el cuerpo mental está en proceso de evolución, pero su desarrollo está muy lejos de estar completo. Falta mucho para que estos tres cuerpos queden enteramente subordinados al Alma. Cuando esto ocurra, el yo inferior habrá sido absorbido por el Yo Superior, y el Ego, o Alma, regirá al hombre. En un hombre así no se producirán conflictos entre los diversos cuerpos; aunque no será perfecto. Sus diferentes vehículos estarán tan armonizados que perseguirán un sólo objetivo.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario